Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

¿Puedo relacionarme con una persona que tenga diferente edad a la mía?

 

   En esta etapa de tú adolescencia los años tienen un significado y valoración diferente a cuando se es adulto, entendiendo por adulto a aquella persona que ha llegado a su pleno desarrollo y madurez sexual.

   Como la relación de pareja no es exclusividad de la etapa de la adolescencia, los adultos solteros también pueden mantener una relación de esta naturaleza, con diferencias de edad que muchas veces superan los 10 años. Por ejemplo, entre una estudiante de una carrera universitaria o técnica y un profesional. Entre dos profesionales, técnicos o empleados. O entre compañeros de trabajo o actividad.

   En la adolescencia, sin embargo, cuatro, tres y hasta dos años de diferencia son importantes. Recordemos lo señalado en una respuesta inicial: en la mujer la pubertad se inicia partir de los 10 años y su pleno desarrollo lo alcanza a los 18 años. En el hombre, en cambio, la pubertad comienza a los 12 y su pleno desarrollo termina a los 20. Esto indica que la madurez sexual y su pleno desarrollo siempre los alcanzará la mujer 2 años antes que el hombre.

   Por lo anterior es que un estudiante si bien puede sentir a la edad de 13 años atracción por una compañera de escuela de 17, si llegara a establecerse una relación sentimental lo más probable es que no se prolongue por mucho tiempo ya que en tanto él tendrá interés por algunas cosas, ella -que está más cerca de su pleno desarrollo- se mostrará interesada por cosas diferentes.

   La manera de sentir, pensar, ver y entender el mundo va cambiando muy rápidamente de un año a otro en esta etapa en que tú estás viviendo. Así como tu cuerpo y en particular tu físico adquiere nuevas formas, tus sentimientos también van evolucionando y si el año pasado te gustaba un compañero por su contextura atlética o porque tiene los ojos verdes, este año a lo mejor te gusta otro porque lo consideras entretenido o inteligente o porque toca la guitarra bien.

   En los hombres ocurre lo mismo. De pronto te dejó de gustar esa rubia o morena de excelente figura, bonitas piernas y que le agrada ir a fiestas y preferiste a otra que no es atractiva físicamente pero que tiene tu misma edad, le agrada la misma música que a ti, es alegre y buena compañera.

   Es indiscutible que en la relación de pareja, particularmente en la primera experiencia de este tipo, hay factores de espontaneidad, oportunidad y posibilidades que se combinan con tus sentimientos de afecto, amor o cariño, a los que se suman impulsos casi irrefrenables por lograr conquistar a la persona elegida sin considerar si es mayor o menor que tú y qué tan mayor o qué tan menor es. Al cabo de una o dos semanas es probable que la relación de pareja que con tanto idealismo habías iniciado la termines tú o la dé por terminada tu pareja. Es cuando uno de los dos se da cuenta que no compartían el mismo interés por las mismas cosas o no era como a ti te habría agradado que fuese o como tú creíste que era. Mientras a ti te habría gustado que estuviese a tu lado él prefirió ir al estadio como espectador de un encuentro deportivo. O al revés, a ti te habría agradado que ella te permitiera besarla, pero resultó que sólo le interesaba andar de la mano y hablar de música.

Considerando los aspectos a que he hecho referencia en esta respuesta y muchos otros que fueron señalados por 100 parejas de adolescentes de diversas edades, condición socioeconómica, estudiantes y no estudiantes, que se relacionaban por primera vez o ya lo habían hecho antes, confeccioné cinco tablas. Ellas pueden constituir una guía referencial para establecer hasta qué límites puede llegar la diferencia de edades o bien cuál es la mínima o máxima edad que puede tener tu posible pareja de acuerdo a la edad que tú tienes actualmente.

Puedes pulsar sobre las letras azules e ir inmediatamente a dichas tablas.

La Tabla N° 1 establece la igualdad de edades entre los 13 y los 18 años. Esto indica que si tu pareja o posible pareja tiene la misma edad que tú, existirán sólo leves diferencias de intereses o ninguna y esa relación funcionará bien.

La Tabla Nº 2 es sólo para ellas. La primera columna de números indica tu edad y las columnas siguientes la edad ideal que debería tener tu pareja, mayor que tú.

La Tabla N° 3 es también para ellas. Te indicará la edad de una pareja ideal menor que tú.

La Tabla N° 4 es para ellos. Aquí te indica la edad de una pareja ideal mayor que tú.

La Tabla N° 5, también es para ellos. Te indica la edad ideal de una pareja menor que tú.

El signo positivo señala edades superiores a la última indicada. Se ha considerado en las tablas 10 años como edad inicial y 20 como edad terminal. Donde no se indique edad, como es el caso de la Tabla N° 3 y la Tabla N° 5, es porque no se recomiendan las relaciones sentimentales con personas menores.

Finalmente, la edad tuya o la de tu pareja o potencial pareja, se deben tomar como un número entero cuando faltan 6 meses para cumplirla. Por ejemplo, si tienes 14 años y seis meses, debes considerar 15 años para usar las tablas. Pero si sólo tienes 14 años y 5 meses, debes considerar sólo 14 años.

Es necesario reiterar que las tablas anteriores, basadas en un análisis del comportamiento de adolescentes como tú, tienen por exclusiva finalidad servir como una referencia para optimizar tu relación de pareja, pero en caso alguno constituyen una norma rígida que es necesario seguir con exactitud. La flexibilización dependerá solamente de ti y de tu grado de complementación con tu pareja.

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente