Amor en la Adolescencia  

Manuel Fuentes Wendling

Si advierto que mi pareja bebe alcohol, ¿qué debo hacer?

 

   El alcohol también es un estimulante y su ingestión desmedida y habitual produce daño. Sin embargo, el organismo está en condiciones de absorber algunas dosis menores de alcohol sin que lleguen a producir tal perjuicio.

   Por lo anterior es que si tú adviertes que tu pareja bebe alcohol debes establecer si lo hace con frecuencia o sólo en fiestas o reuniones sociales, y si lo hace en dosis elevadas o en dosis menores. Esto te indicará si ha entrado o no en un proceso de adicción al alcohol o simplemente se trata de una persona que bebe en forma muy esporádica.

   En el primer caso, es decir si se trata de una persona que es adicta al alcohol o está en vías de serlo, debes actuar como en el caso de las drogas, es decir tratar de ayudarlo a que supere tal adicción.

   En el segundo caso, si se trata de una persona que bebe sólo en algunas oportunidades, debes determinar si a ti te agrada que lo haga o no. Si no te agrada que lo haga porque tú no aceptas que se beba alcohol, tienes que decírselo directamente y dependiendo de la reacción que tenga, deberás decidir si continuas o terminas. Es una decisión que tú debes tomar sobre la base de tus propios principios, creencias y convicciones.

   Todo indica que el alcohol en la adolescencia no es beneficioso, dado los cambios que se experimentan en esta edad tanto de carácter fisiológico como psicológico. Aun así ya hay una aceptación social casi generalizada entre los adultos y padres de que sus hijos o hijas beban alcohol bajo el supuesto que no sea en exceso. Esta autorización ha convertido en algo casi normal que los adolescentes beban alcohol en sus reuniones sociales bajo la forma de cerveza, alcoholes puros diluidos en bebidas no alcohólicas o licores dulces. Siendo esto una realidad objetiva, sólo queda recomendar a los adolescentes que lo hagan con prudencia en tanto quieran hacerlo, o simplemente no lo hagan así otros de su misma edad o menores y mayores, lo hagan.

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente