Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

¿Cuándo termina la pubertad y qué diferencia tiene con la adolescencia?

 

   Podría señalarse que la pubertad termina con el desarrollo pleno del hombre o la mujer. Ello implica no sólo el crecimiento de su sistema de reproducción sino que también su crecimiento corporal. Se estima que la mujer alcanza su total desarrollo a los 18 años, mientras que el hombre lo logra a los 20 años.

   Es necesario indicar, además, que los límites de inicio y término de la pubertad pueden variar según factores diversos, particularmente geográfico, climáticos y étnicos. Así, se ha establecido por algunas investigaciones médicas que en naciones de clima frío la pubertad se inicia más tardíamente que en aquellos países de clima cálido o de temperaturas elevadas o tropicales, en tanto que el término también es con posterioridad y proporcionalmente al retraso inicial.

   El desarrollo económico de una nación también puede tener incidencia en la pubertad de algunos sectores poblacionales o segmentos socioeconómicos de dichos países. La desnutrición infantil, la mala alimentación materna, la falta de atención médica son, entre otros muchos, aspectos que determinarán la normalidad o anormalidad en la pubertad de su población impúber.

   Respecto de la segunda parte de la pregunta, debe aclararse que pubertad y adolescencia son palabras o términos que lingüísticamente significan lo mismo.

   En este libro se ha preferido usar pubertad en las respuestas que implican aspectos científicos ya que la palabra es más exacta al definir el diccionario a esta etapa como la "época de la vida en que empieza a manifestarse la aptitud para la reproducción".

   En cambio adolescencia es más amplia y el diccionario establece que es la "edad que sucede a la niñez, desde la pubertad hasta la edad adulta".

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente