"Comprendiendo a tu hijo de 15-17 años"
Jonathan Bradley y Hélène Dubinsky
Editorial Paidos
1994

Guía para padres que buscan entender la difícil transición por la que atraviesan sus hijos durante la adolescencia. Explica que en los menores coexisten la personalidad de un niño y la de un adulto, que alternan de modos inesperados y en forma imprevisible. Los autores aseguran que el adolescente no puede ser reducido a una lista de cualidades positivas y negativas. El libro no entrega recetas, pero si una orientación para entender y tratar a los hijos.


Jonathan Bradley y Hélène Dubinsky trabajan en el Departamento de la Adolescencia de la Clínica Tavistock de Londres, un centro especializado en salud infantil y juvenil.

 

"Es cosa de chicas"
("It´s a girl thing". 1999)
Mavis Jukes
Ediciones Robinbook
Barcelona
2000

A través de sus páginas la autora relata los cambios físicos e inquietudes que deben enfrentar las adolescentes. Se detiene en detalles como la elección de los zapatos, el brassier y las medias. Del mismo modo, incita a las jóvenes a reconocer sus transformaciones corporales y adaptarse a ellas de forma natural.

El libro además presenta algunas experiencias juveniles mezcladas con humor y enseñanzas.


Mavis Jukes es una autora especializada en la juventud y sus estilos de vida.

 

"Los imposibles.
Guía para educar a tus padres"

("Wie man seine Eltern erzieht")
Joseph Von Westphalen
Ediciones B
Barcelona
2000

Bajo la premisa de que los padres también tienen que ser educados por los hijos, el autor ofrece una guía para conocer los secretos de las relaciones familiares.

Asegura que para volver las normas del hogar a favor del adolescente, este debe ser listo y audaz a la hora de enfrentarse a sus padres.

Con dosis de humor y un lenguaje juvenil, Von Westphalen aborda temas delicados como el alcoholismo en los padres y el maltrato.

 

"Para ellas"
Michael Gurian
Editorial Vergara
Buenos Aires
1999

A través de su mirada como especialista, el autor responde a las preguntas que las chicas tienen sobre los jóvenes que las rodean. Usando un lenguaje claro y directo explica los aspectos físicos y psicológicos de la conducta de los adolescentes.

Además se refiere a las diferencias en el comportamiento y cómo las adolescentes deben enfrentar a sus jóvenes amigos o parejas. Hace referencia a las características peculiares del cerebro masculino y el femenino.


Michael Gurian es un experto en la psicología del hombre desde la niñez hasta su edad adulta y ha escrito varios libros sobre el tema.

 

"¿Qué me está pasando?"
("What happening to me?")
Editorial Montena
Barcelona
1977

Dedicado a quienes comienzan a vivir la pubertad, el texto ilustrado se presenta como una guía didáctica para los lectores.

En sus páginas los adolescentes encontrarán que los sueños húmedos, la menstruación, el crecimiento de los pechos y la masturbación son situaciones normales y propias de la edad por la que están pasando. Es un libro que alienta a enfrentar los cambios de la pubertad como transformaciones naturales, por las que han pasado todas las personas.


Peter Mayle nació en Inglaterra en 1939. Durante su vida ha escrito libros dedicados a la juventud y novelas para adultos.

 

"S.O.S Hablemos de sexo. Soy un adolescente"
("What´s going on down there?
Answers to questions boys find hard to ask")
Editorial Sudamericana
Buenos Aires
Argentina
1999

A través de sus páginas la autora describe las sensaciones que experimentan los jóvenes durante la pubertad.

Ayudada por dos alumnos de una escuela de Los Angeles, California, - Nick y Chava Castro -, enfrenta preguntas que van desde ¿qué es la adolescencia? hasta ¿qué le sucede a las chicas durante estos años?, y ¿cómo manejar los incipientes impulsos sexuales?.


Karin Gravelle es autora de varios libros sobre las difíciles situaciones que deben enfrentar los adolescentes.

 

Volver al Índice de Preguntas

Ir a Portada

Términos | Privacidad | Publicidad | Quienes Somos | Cesión de Derechos