¿Qué es la metanfetamina?


La metanfetamina es un estimulante poderosamente adictivo que afecta dramáticamente el sistema nervioso. La droga se produce fácilmente en laboratorios clandestinos con ingredientes relativamente baratos que se pueden conseguir sin receta médica. Estos factores se combinan para hacer de la metanfetamina una droga con un alto potencial de abuso masivo.

La metanfetamina es corrientemente conocida como "speed", "meth", y "chalk". Generalmente se refiere a la forma fumada de la droga como "hielo" (ice), "cristal" (crystal), "arranque" (crank), y "vidrio" (glass). Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor. La droga fué desarrollada a comienzos de este siglo a raíz de la anfetamina, y fue usada originalmente en descongestionantes nasales e inhaladores bronquiales.

La estructura química de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina, pero los efectos al sistema nervioso son mucho más pronunciados. Como la anfetamina, la droga incrementa la actividad, baja el apetito y produce una sensación general de bienestar. Los efectos de la metanfetamina pueden durar de 6 a 8 horas. Después de la "sensación eufórica" inicial, hay un estado de alta agitación en algunos individuos que los puede conducir a que se comporten violentamente.

La metanfetamina es un estimulante tipo "Schedule II", lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de ser abusada y es disponible solamente por medio de recetas médicas que no se pueden renovar. Existen algunas razones médicas aceptables para el uso de esta droga, como el tratamiento de la narcolepsia, el desorden caracterizado por déficit de atención, y para uso, a corto plazo, del control de la obesidad; pero estos usos médicos son limitados.


Pregunta siguiente