Texto de charla vía Internet
 Organizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer

Respondió a las preguntas el Doctor Ramiro Molina Cartes, Director del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Asesor de Naciones Unidas en Planificación Familiar.

 

Índice

¿Qué es el Centro Latinoamericano Salud y Mujer?
 
El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud de la mujer a través de información, educación e investigación. Con actividad y presencia en la mayoría de los países latinoamericanos, cuenta con un comité científico formado por médicos líderes de opinión, y con un comité técnico conformado por Organizaciones no Gubernamentales tales como Family Health International (FHI), Explora México, y apoyados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (U.N.F.P.A.).

El Celsam convocó en mayo de 2001 a una charla a través de la red Internet bajo el título "Cómo abordar la temática de la Educación Sexual con nuestros hijos adolescentes". En la oportunidad el Doctor Ramiro Molina Cartes, miembro del Comité Científico del Celsam respondió preguntas que le formularon cibernautas de diversas naciones.
 
¿Quién es el Doctor Ramiro Molina Cartes?
 
El Doctor Ramiro Molina Cartes es Director del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es asesor de Naciones Unidas en Población y Planificación Familiar. Obtuvo su doctorado en Medicina en la Universidad de Chile, con especialidad en Obstetricia y Ginecología y realizó una Maestría en Salud Pública en la Johns Hopkins University (Estados Unidos), con especialización en "Maternal Child Care and Population Dynamics".

Este Portal agradece a la oficina chilena del Celsam la gentileza de haber autorizado la publicación del texto de la presente charla. En ella el moderador leyó las preguntas que le fueron formuladas al Doctor Molina Cartes. En la mayoría de los casos los consultantes se identificaron solamente con un nombre o pseudónimo.
 
 La charla
 
Moderador
:
 
Bienvenido Dr. Molina.
 
 
Dr.  Molina
 
 
Muy buenas noches moderador.
 
Moderador
 
Esperamos que tengamos una platica muy interesante, en cuanto a la sexualidad en la adolescencia.
 
Dr.  Molina
 

Ya lo creo. A los hijos se les debe hablar acerca de sexualidad apenas sea posible. La educación sexual se inicia desde el momento en que el niño nace, con el primer contacto con sus padres en un lenguaje no verbal.

 

Moderador
 
Pancho: ¿A qué edad es conveniente platicarles del tema de la sexualidad a los hijos?
 
Dr.  Molina
 
Aprovechando la primera ocasión en que se tenga la oportunidad y que generalmente se relaciona con los afectos, el cariño y el respeto por otras personas.
 
Las preguntas, específicamente respecto a sexo, nacen espontáneamente desde los niños y las contestaciones y comentarios deben ser simples y sin discursos lateros.
 
Moderador
 
Chara: ¿Cuál es la mejor manera de platicarles por primera vez del tema de la sexualidad a los hijos?
 
Dr.  Molina
 
Depende de los detalles. Generalmente los niños preguntan cosas muy puntuales y somos los adultos los que buscamos explicaciones profundas y complejas. Lo apropiado es usar un lenguaje simple y directo.
 
Moderador
 
Berny: ¿No es más conveniente asistir a platicas de la sexualidad con los hijos que intentar abordar el tema personalmente?
 
Dr.  Molina
 
Ambas cosas son útiles y muy en especial si el programa al cual se asiste juntos es una metodología participativa en talleres adecuados para adultos y para niños.
 
Generalmente en este modelo se deja trabajo para la casa, que los padres deben completar con sus hijos y viceversa.
 
Sin embargo, la conversación directa de los padres con sus hijos es la más productiva de todas pues es el comunicador permanente.
 
Moderador
 
Stella: Qué es mejor ¿esperar que los (las) hijos (as) pregunten sobre el tema de la sexualidad o adelantarse para darles más confianza y se animen a hablar libremente con los padres?
 
Dr.  Molina
 
Depende de la personalidad de cada niño. Algunos que son muy retraídos y tímidos tienen una determinada forma de comunicarse que los padres conocen bastante bien.
 
Es necesario en estos casos tener mucha paciencia y estar atentos para aquellos momentos en que el niño pregunte directa o indirectamente en determinadas materias. Puede ser un dibujo, una situación conflictiva, un tema de televisión u otra situación.
 
Moderador
 
Carmen: Soy una madre preocupada por la problemática de la sexualidad ¿Cómo empezar a hablarles a mis hijas de 13 y 15 años al respecto, sin que sea complicado y, a la vez que resulte entendible para ellas?
 
Dr.  Molina
 
En el mundo de las comunicaciones actuales, los niños desde antes de los 13 años ya están en contacto con un lenguaje de la sexualidad bastante corriente.
 
Por tanto háblales de tus propias experiencias iniciales cuando conociste a la pareja que hoy es tu esposo y cuéntales de aquellas anécdotas simpáticas y ellas mismas estarán muy interesadas en conocer vuestras propias experiencias y, más aún, si estas se conversan junto con el padre. Los aspectos lúdicos son muy útiles para entrar en temas que a veces son delicados o difíciles.
 
Moderador
 
Luis Fernando: ¿Es más conveniente que el tema de la sexualidad con los hijos varones sea abordado por el padre y con las hijas por la madre?
 
Dr.  Molina
 
Por ningún motivo se deben hacer diferencias de género pues estaríamos reforzando mitos y creencias, derechos y deberes, dependencias e independencias y discriminaciones inaceptables en el mundo de hoy en el cual la mujer y el hombre están tomando roles sociales muy paritarios.
 
Tal vez lo más difícil es para el padre que tenga contacto con sus hijos pues generalmente la comunicación en sexualidad entre papá e hijas es casi nula. Incluso en familias de profesionales de áreas vinculadas a la salud. Por eso debemos aprender.
 
Moderador
 
Silvio: Hablar de sexo con los jóvenes ¿no puede ser un aliciente a practicarlo a temprana edad?
 
Dr.  Molina
 
Las evidencias científicas muestran que el conocimiento de sexualidad no necesariamente estimula el inicio de las relaciones sexuales o del coito a temprana edad.
 
Muy por el contrario, las evidencias científicas demuestran que los ignorantes inician sus relaciones sexuales más temprano y, generalmente, en condiciones de peores resultados.
 
No hay un riesgo mayor que los padres hablen con sus hijos acerca de materias de sexualidad pues son los que lo harán con mayor amor, cariño y respeto.
 
Moderador
 
Gladys: ¿Cómo romper con los tabúes sociales y poder hablar de la sexualidad como algo normal que forma parte de la vida de todo ser humano?
 
Dr.  Molina
 
Sólo se rompen esos tabúes con la evolución de la educación y la cultura.
 
El primer paso es facilitar este lenguaje a nuestros hijos y el resultado tal vez ya lo tengamos con nuestros nietos.
 
Esto no ocurre de un día para otro sino que es un proceso progresivo por tratarse de un cambio cultural.
 
Los países nórdicos que tienen inserta la educación sexual en un lenguaje familiar y en una actitud diaria, iniciaron este proceso, a pesar de ser una sociedad de origen rural, a fines del siglo XIX e introdujeron sus programas de educación sexual a partir de la primera década del siglo pasado.
 
Moderador
 
Carmen: ¿Cómo evitar que las enseñanzas sobre la sexualidad que el(la) niño(a) recibe en el hogar, sean desvirtuadas o distorsionadas por las amistades, la televisión o el medio externo en general?
 
Dr.  Molina
 
No existe alternativa para controlar a los medios de comunicación de masas en el ámbito del sexo pues es lo que hoy más vende y eso todos lo sabemos.
 
Sólo cabe entregar educación a nuestros hijos, confianza y una apertura comunicacional total de tal modo que seamos nosotros los padres los primeros referentes para ellos y no sus pares ni los medios de comunicación como ocurre hoy.
 
Por cierto que los medios coercitivos para limitar la comunicación, o las actitudes única y absolutamente prohibitivas, no dan ningún resultado.
 
Moderador
 
 Existen estadísticas sobre la edad a la que nuestros hijos comienzan a tener relaciones sexuales plenas. Me imagino que eso dependerá de las culturas y los países. Quizá usted pueda darnos una orientación general sobre dicho aspecto.
 
Dr. Molina
 
En Latinoamérica el inicio de las relaciones sexuales coitales antes de los 19 años varía de 40 a 60% y las cifras para los países nórdicos suben a 70%.

En los países orientales y fundamentalmente musulmanes donde los inicios de las relaciones sexuales son antes de los 19 años, tienen cifras menores.
 
Lo mismo ocurre en muchas regiones de China y Japón lo cual confirma que hay un factor cultural muy importante.
 
Curiosamente las cifras más bajas de inicio de relaciones sexuales no se dan en los países definidos como católicos.
 
Moderador
 
Acevedo: ¿Hay alguna razón fisiológica o psíquica por la que un (a) adolescente de 15 años (o a la edad que haya alcanzado la madurez sexual), no debe tener relaciones sexuales de manera regular?
 
Dr.  Molina
 
No hay razones fisiológicas para contestar un no a las relaciones sexuales en un joven o una joven que ha alcanzado su madurez sexual.
 
El tema no es el coito en si, sino la respuesta sexual total que se relaciona con los afectos, el compromiso y las responsabilidades para las cuales está preparado un joven frente a ser padre o madre o de asumir el riesgo de una enfermedad de transmisión sexual o SIDA.
 
Moderador
 
Stella: A mí me preocupa cuándo empezar a hablarles de métodos anticonceptivos a mis hijas e hijos. No quiero incentivarlos a iniciarlos en su uso, pero sufro pensando que alguna venga con la noticia que está embarazada o alguno que ha dejado embarazada a su pareja.
 
Dr.  Molina
 
El conocimiento de los métodos anticonceptivos debe ser parte de la cultura y de los conocimientos generales de cualquier ser humano.
 
Los padres tienen la obligación de enseñarles a sus hijos acerca de ellos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.
 
Sabiendo que la abstinencia es la única forma de prevenir las enfermedades de este tipo, pero pensando en el caso de que esto no ocurra, el único mecanismo es el uso del condón y, por cierto, el mantener una relación de pareja única, hecho que no se da en las relaciones sexuales juveniles.
 
Sin embargo, el tema no es tan sólo hablarles de anticonceptivos sino también que tengan las posibilidades de un acceso confidencial para una indicación profesional en el uso de los métodos anticonceptivos artificiales.
 
Moderador
 
Chara: ¿Qué se debe hacer cuando la primera conversación sobre sexualidad no resulta bien? Es lo que me ocurrió con mi hijo. La verdad que fue una situación bastante incómoda y lo demostré.
 
Dr.  Molina
 
Es necesario que, como persona adulta, tengas una orientación frente al tema con un profesional de tal manera que, primero, puedas resolver tus propios problemas, los mismos que seguramente han influido en el mal manejo de la situación comunicacional.
 
Es probable que puedas tener algunas barreras frente al tema de la sexualidad lo cual te dificulta la comunicación con las personas que más quieres, como son tus hijos.
 
Moderador
 
Acevedo: En familias de formación religiosa rigurosa (la católica, por ejemplo), ¿cómo pueden hacer los padres para lograr que sus hijos (as), lleguen al matrimonio siendo vírgenes?
 
Dr.  Molina
 
No basta que la familia sea rigurosamente religiosa, puesto que el que desea llegar abstinente al matrimonio, tiene mayores desafíos en el mundo de hoy que en los inicios del siglo pasado.
 
En países como Chile, Argentina y Uruguay, la edad promedio del matrimonio es de los 27 a 28 años siendo de 24 a 25 para la mujer y casi bordeando los 30 para el varón.
 
Si se considera que la edad de la menarquia (primera regla) ha descendido a los 12,5 años, y las primeras poluciones nocturnas se inician más o menos a la misma edad o un poco antes, la distancia entre estos indicadores endocrino-sexuales y el matrimonio es de casi 14 a 15 años. En tanto que en nuestras tatarabuelas no era más de cinco años. ¿Bastará ser sólo católicos rigurosos para no dar educación sexual?
 
Moderador
 
Karla: Soy una joven madre adolescente. Tengo 17 años y mi pareja no está conmigo para educar al fruto de nuestro descuido, ¿cómo puedo afrontar esta situación? ¿Dónde puedo dirigirme para que me ayuden?
 
Dr.  Molina
 
Deberías ubicar algún programa o centro para atención de adolescentes a fin de recibir orientación respecto a tu situación particular.
 
Moderador
 
Salud: El tener barreras o miedo en abordar el tema de la sexualidad con nuestros hijos ¿puede significar que existen otros problemas en nuestra comunicación con ellos?
 
Dr. Molina
 
Por cierto. El tema de la sexualidad no se limita a la genitalidad ni a las relaciones sexuales ni solamente a los tipos y formas de coitos.
 
Lo más complejo de enseñanza en sexualidad se refiere a los temas de los afectos, las relaciones interpersonales, el manejo de género y la interpretación de todos los signos verbales y no verbales de la comunicación respecto a el compromiso, amor, sexualidad. Esto es lo más complejo.
 
Nadie nos ha enseñado a amar ni a recibir adecuadamente los afectos. Los problemas en la comunicación en sexualidad tienen raíces psicológicas y culturales muy profundas.
 
Moderador
 
Stella: Puede que exista un problema de comunicación con los adolescentes. Pero creo que el mayor problema somos los adultos, que se nos olvida lo que nos ocurrió a esa edad y después nos cuesta aceptar que nuestros hijos se inicien sexualmente.
 
Dr.  Molina
 
Tienes toda la razón. Los adultos tendemos a olvidar nuestras experiencias juveniles y cuando éstas han sido negativas o liberales tendemos a tener protecciones coercitivas para que no ocurra con nuestros hijos lo que nosotros hicimos y de lo cual guardamos mucho secreto.
 
¡Qué bueno sería abrirnos a nosotros mismos en la comunicación!
 
Moderador
 
¿Piensa usted que la forma de comunicarnos con nuestros hijos se debe a las experiencias sexuales que nosotros tuvimos?
 
Dr.  Molina
 
De alguna manera las experiencias sexuales de todos nosotros, especialmente si estas han sido negativas, dejan un recuerdo.
 
En las investigaciones, por ejemplo, de hechos tan negativos como la violación, se advierten secuelas de serios conflictos para el comportamiento personal tanto en la sexualidad como en las relaciones con las futuras parejas y con los hijos.
 
Esto es evidencia científica, por ello cuanto se entiende por sexualidad sana, es una sexualidad asumida con responsabilidad, conocimiento y que no nos deje la sensación de un arrepentimiento por algo que ha sido maligno o pecaminoso.
 
Lo mismo ocurre al asumir la abstinencia, que tampoco puede ser una sensación de fracaso y que también la proyectaremos en el futuro a nuestros hijos.
 
Moderador
 
Ramiro: ¿Es aconsejable compartir (con sensibilidad y moderación) nuestras propias experiencias sexuales o afectivas con nuestros hijos con la misma confianza con la que compartimos otros aspectos de la vida?
 
Dr.  Molina
 
Depende de lo capacitado que te encuentres. Si tienes la madurez suficiente para poder expresar tus experiencias y comentarlas con tus hijos, hazlo.
 
Pero si no estás preparado para ello, modula tú experiencia y trata de comunicar aquellas conclusiones positivas si es que la experiencia no lo fue.
 
Es un tema muy personal que cada uno debe asumir desde su propia perspectiva y el sentido común de los padres en estos casos es mucho más útil que una norma rígida al respecto.
 
Moderador
 
Juliana: Mi hijo, de 13 años, me preguntó hace algún tiempo cómo se practicaba el sexo oral. No supe que contestar y, hasta la fecha, no sabría que decirle. No es que no sepa como se hace, pero ¿cómo describírselo a él?
 
Dr.  Molina
 
En las experiencias de grupos focales en Chile los niños entre 11 y 13 años hicieron las preguntas más crudas respecto a sexo oral, anal y todo tipo de prácticas sexuales.
 
El asunto es que ellos han escuchado acerca de estos temas y desean que les expliquen de qué se trata y el por qué.
 
Si es a su padre o a su madre a quien le preguntan, hay que explicarlo y decirlo exactamente como es ya que él está informado.

Pero también es necesario explicar que el sexo oral tiene riesgos fundamentalmente por las enfermedades de transmisión sexual pues, como sabes, la placa dentaria tiene infinidad de gérmenes que pueden producir infecciones en la uretra del varón o en la vagina de la mujer.
 
Explicarles que en el sexo oral que recibe la mujer, hay gran cercanía entre el ano y la vagina y por lo tanto la persona que da el sexo oral se puede contaminar con fecas y adquirir infecciones de tipo intestinal y hasta la tifoidea.
 
Estas materias deben ser explicadas con suficiente claridad y muy en especial si lo explica su padre o su madre.
 
Moderador
 
Doctor: ¿Qué recomendaría que se hiciera cuando se encuentra a un hijo (a) con revistas pornográficas? ¿Qué es lo adecuado que debe hacerse?
 
Dr.  Molina
 
Las revistas pornográficas son parte de la comunicación en sexualidad como instrumentos que ocupan los espacios cuando la educación sexual no existe.
 
Hay una muy buena investigación con jóvenes peruanos en la cual se revela que las revistas pornográficas y otros materiales son utilizados por los jóvenes para buscar información en sexualidad que no encuentran por las vías regulares.
 
Si a tu hijo lo sorprendes con una revista pornográfica, toma la revista y analízala junto con él comparando aquellas cosas que son artificialmente colocadas y que distan mucho de la realidad.
 
Y que tu hijo te haga preguntas al respecto y tal vez sea el mejor momento de mejorar vuestra comunicación.
 
Lo peor que podría ocurrir es prohibir, esconder y castigar, pues el niño volverá a buscarlas aún con mayor intensidad.
 
Moderador
 
Stella: A mi me impresionó hace años que la madre de una amiga, cuando cumplió los 18 años y se puso de novia, la llevó al ginecólogo para que le colocase un Dispositivo Intrauterino (DIU). ¿Es conveniente ésto en una chica que aun no ha tenido hijos?
 
Dr.  Molina
 
En la mayoría de los ginecólogos con experiencia se contraindica la colocación de un DIU en mujeres que no han tenido un embarazo previo.
 
Las razones son las siguientes: mayor frecuencia de expulsión; mayor frecuencia de hacer procesos inflamatorios pelvianos; mayor frecuencia de dolor agudo en el momento de la colocación; y, mayor frecuencia de embarazos ectópicos (cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera del útero)

Hoy la anticoncepción hormonal oral e inyectable ha alcanzado grados de desarrollo que la transforman en instrumentos de alta efectividad, mucha seguridad, y de bajo riesgo para la salud.
 
Moderador
 
Juliana: Conozco y tengo en casa algunos libros sobre educación sexual. Uno de ellos, muy gráfico, es "The Joy of Sex". ¿Cree usted que es bueno ponerlos a disposición de mis hijos y comentarlos en caso de que ellos quieran?
-----
Nota del Editor: El libro mencionado ("Goce del Sexo") es una manual ilustrado sobre la sexualidad publicado en 1972 por el Dr Alex Comfort, M.B., Ph.D.. Una edición actualizada se editó en septiembre de 2008.
Dr.  Molina
 
Si tu conoces el libro y ya lo has usado y los vas a utilizar como un instrumento para estimular la conversación de ellos, debes estar preparada para contestar todas las preguntas que de ellos vengan.
 
Según entiendo, tú misma preguntaste sobre el tema del sexo oral y te encontraste con dificultades para su contestación.
 
Depende de la edad que tengan los niños para seguir el método inductivo utilizando como instrumento un libro de educación sexual sin una comunicación previa con sus padres.
 
Ojalá que la comunicación sea directa y que el libro sea un instrumento y no un fin.
 
Moderador
 
Jesus, M. y J.: ¿Usted cree que las conversaciones con los hijos se deben hacer de a dos, o que para lograr un efecto más natural podrían ser de carácter familiar?
 
Dr.  Molina
 
Si en una reunión de carácter familiar aparece un tema de sexualidad, la familia debería estar previamente preparada para que los participantes no se sientan sobrepasados en algunos temas y considerar que los hijos puedan entender que en una misma familia haya diversidad de opiniones y criterios frente a un mismo tema de sexualidad, homosexualidad, aborto, masturbación y otros aspectos sensitivos que normalmente crean conflictos y desacuerdos entre personas de una misma familia.
 
Si creen que los hijos tienen la suficiente edad y capacitación previa para enfrentar una discusión de este tipo, es un buen mecanismo hablar en familia, pero debe ser un riesgo calculado.
 
Moderador
 
Pepe: ¿Se debe tomar la sexualidad como una muestra de amor o de placer?
 
Dr.  Molina
 
La sexualidad como un componente de nuestra personalidad que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos puede ser un instrumento de dolor como de placer, dependiendo de cómo lo asumamos.
 
El tema del amor es parte inherente a la sexualidad humana y es absurdo hacer una separación de ellos.
 
Hay momentos en los cuales el ejercicio de la sexualidad a través de la genitalidad es un objetivo de la búsqueda del placer sexual sin un compromiso que implique amor. Ejemplo: un coito con excelente respuesta orgásmica con una experta prostituta.

Y, en contrario, puede haber un extraordinario placer en las relaciones sexuales no coitales en una pareja de 90 años en los cuales los aspectos biológicos se relacionan más bien con las relaciones de pareja en el amor y el compromiso que en una relación coital.
 
Moderador
 
Chara: ¿Quién debe hacerse cargo de las conversaciones sobre sexualidad en la familia? Se lo comento porque, la verdad, a mi se me hace más fácil hablar con mi hija, pero no veo a mi esposo hablando cómodamente con mi hijo al respecto.
 
Dr.  Molina
 
Se debe hacer cargo el que se encuentre más capacitado. Y de hecho, los varones tenemos una menor participación en este tema.
 
Si existe poca comunicación entre el padre y el hijo, ésta es nula entre el padre y la hija, especialmente cuando esta última ya inició su vida sexual.
 
Este es un tema de género que es parte de la educación sexual y para el cual aún es necesario esperar mucho tiempo a fin de que los roles masculino y femenino en la educación de los hijos tenga una mejor y mayor participación.
 
Si sólo la madre es la que comunica, más vale hacerlo en esa forma y ayudar al esposo o padre para que asuma estos temas de acuerdo con sus capacidades.
 
Pero tampoco es necesario colocarlo en situaciones para los cuales no ha sido capacitado.
 
Moderador
 
Gladys: Me asiste una duda respecto a la masturbación en niños. Tengo una sobrinita que se masturba y mi hermana no sabe qué hacer al respecto, ¿eso es normal?
 
Dr.  Molina
 
La masturbación es una parte del desarrollo psicosexual normal de los niños y su descubrimiento inicial los estimula a practicarlo con una cierta frecuencia.
 
La masturbación es más frecuente en hombres que mujeres y no deja secuelas biológicas ni psíquicas.
 
Sin embargo, existe lo que se llama la masturbación compulsiva, es decir, el centro y el interés del niño, niña o joven es la masturbación. De tal manera que es sorprendido en el colegio o en su casa por los familiares.
 
Generalmente este tipo de masturbación es una consecuencia o un signo de otros conflictos en el ámbito de la salud mental o psicosocial que están ocurriendo en el núcleo familiar. No es una enfermedad en sí. Es como la tos en una bronquitis o el estornudo en un resfriado.
 
La causa no es el signo que estamos observando, más bien, debemos preocuparnos de descubrir otras situaciones personales o familiares que expliquen el fenómeno.
 
En el caso del varón es necesario saber que los espermios se producen constantemente y que la generación de los espermios más el periodo de almacenamiento en el epidídimo tiene una variación entre 60 y 80 días, plazo después del cual se expulsan espontáneamente a través de los sueños húmedos o una masturbación voluntaria.
 
Moderador
 
Antonella: ¿Y la masturbación en adolescentes de 17 ó 18 años es también normal o es producto de una ansiedad sexual?
 
Dr.  Molina
 
La masturbación en el caso de los adultos o en los jóvenes puede obedecer a varias causas.
 
En el caso de los adultos, la abstinencia sexual prolongada los lleva a practicar la masturbación como un fenómeno normal.
 
En el caso de los jóvenes de 17 ó 18 años existe la misma explicación que ya di: la generación de espermios es de carácter constante y por lo tanto entre 60 y 80 días o se producen emisiones espontáneas de semen con respuesta sexual o se practican en forma voluntaria. Continua siendo un proceso de tipo fisiológico.
 
Por cierto, que si la única satisfacción sexual de una persona hombre o mujer es la automasturbación o la masturbación por un tercero (a)  y/o esto constituye una práctica permanente, habitual y rutinaria, debe relacionarse con algunos otros problemas de salud mental que necesitan el apoyo de un profesional, muy especialmente si esta conducta le crea conflictos personales.
 
Moderador
 
Juliana: ¿Usted cree que mi hija pueda sentirse ofendida o agredida si su papá le habla del tema de la sexualidad o es mejor que yo lo haga?
 
Dr.  Molina
 
Esa respuesta sólo la encontrarás en tu familia, pues tú conoces a tu esposo y viceversa y por lo tanto la dinámica intrafamiliar la dará el tipo de relación de pareja entre ustedes y con sus hijos.
 
No existen recetas de cocina al respecto.
 
Si su hija le hace preguntas a su padre, la lógica es que su padre le responda, pero tampoco se trata de que el papá y la mamá anden detrás de la hija en una persecución constante de educación sexual lo que tampoco está dentro de lo normal. Ustedes se dan la dinámica.
 
 
 
Moderador
 
 
 
Doctor, estamos llegando al límite de tiempo, creo que dos preguntas más tomaran el tiempo suficiente para despedirnos.
 
 
 
Dr.  Molina
 
 
 
Muy bien.
 
Moderador
 
Analia: Mi madre me criticó por comenzar a hablar con mis hijos abiertamente de sexualidad. Sostiene que los motive a "tomar las cosas a la ligera", y que eso quita ilusión al tema del matrimonio. ¿Tiene razón?
 
Dr.  Molina
 
Nuestras madres, en general, pertenecen a la generación de lo restrictivo y prohibitivo.
 
Es necesario ser muy comprensivos con los abuelos en estos temas.
 
Es mejor quererlos y amarlos, pero nosotros decidimos los aspectos educacionales con nuestros hijos, y esa es una responsabilidad no delegable.
 
Moderador
 
Gladys: ¿Debo fomentar el uso de anticonceptivos y, en especial, de preservativos en mis hijos?
 
Dr.  Molina
 
Si fomentar se puede traducir como conocimientos adecuados para ejercer una sexualidad sana y responsable, es una obligación de los padres proteger a los hijos.
 
Si fomentar significa un estímulo al uso indiscriminado como parte de una cultura liberal explícita me parece que se debería revisar el tema.
 
Hoy tenemos la obligación de hablar de estos temas a nuestros hijos.
 
Recuerda que en muchas ciudades de Latinoamérica la primera causa de muerte en jóvenes es el SIDA, incluso sobrepasando a las producidas por diversos tipos de violencias y accidentes.
 
Moderador
 
Doctor, creo que hemos obtenido un gran contenido de información, gracias a su experiencia. ¿Tiene alguna conclusión o comentario para nuestros visitantes?
 
Dr.  Molina
 

A quienes han participado de este chat,  gracias por sus preguntas y pido disculpas si mis respuestas no han sido lo suficientemente claras o explícitas.

En estas materias es muy difícil tener verdades incluso relativas.

Agradezco el interés y desde ya quedo a su disposición respetando todos aquellos principios valóricos y filosofías e ideologías que necesariamente cruzan transversalmente el tema de la sexualidad.

Gracias por la oportunidad de compartir con ustedes.

 
 
Moderador
 
 
Agradecemos la charla con el Dr. Ramiro Molina.
 
Ir a la Portada
Editado en mayo de 2001 - Revisado en agosto 2009

Términos | Privacidad | Publicidad | Quiénes Somos | Cesión de Derechos