¿Puedo aceptar que mi pareja sea violenta conmigo?
 
"Nadie debe soportar que otra persona te golpee o te haga daño. Muchos hablan de la violencia como algo exclusivamente relacionado con los muchachos y los hombres, pero también lo hacen las chicas y las mujeres. A veces se olvida que si bien el chico golpea más fuerte, no siempre golpea primero".

Michael Gurian
 
¿Una bofetada de una chica a un chico
puede ser considerada como un acto de violencia?
 
 
"Todo acto físico causado por la ira es un acto de violencia y un delito, ya sea una bofetada o un puñetazo. Si alguien se comporta así sea chico o muchacha, debe pedir ayuda de inmediato a un adulto en quien confíe".

Michael Gurian
 
¿La violencia sólo se manifiesta de forma física?
 
"Tal vez nunca hayas golpeado a un joven, pero ¿alguna vez lo has puesto en su sitio con palabras? Las chicas pueden llegar a usar las palabras con tanta rapidez y de manera tan cruel, que los chicos, generalmente con poca capacidad para procesarlas o defenderse verbalmente, se vuelcan a lo único que les queda: los golpes. Si sueles hablarle así a tu novio, también estás actuando de manera violenta".

Michael Gurian
 
¿Cómo debo enfrentar la ira de mi pareja?
 
"Puede parecer simple, pero con frecuencia lo más difícil es no hacer nada. Si sencillamente esperas a que se le pase la ira, tal vez, en otro momento, el chico podrá hablar sobre su problema.
 
"A medida que la relación se desarrolla, las parejas aprenden gradualmente a manejar la ira del otro, utilizando el conflicto para fortalecer la relación. Pero a veces, las parejas jóvenes que llevan poco tiempo juntos, cuando el joven se enfada ella lo desafía porque está asustada, y si lo hace por esa razón, la relación generalmente empeora en lugar de mejorar".

Michael Gurian
 
Por la gravedad del tema planteado se han incorporado en esta página el siguiente texto para los y las  adolescentes:
 

La Agresión en la Pareja Adolescente

 

Las citas o relaciones amorosas que están marcadas de violencia se destacan por la existencia de conductas dominantes, abusivas y agresivas.

 

 Esto puede ocurrir tanto en parejas heterosexuales como entre las homosexuales. Los abusos verbales, emocionales, físicos o sexuales, o combinaciones de éstos, son características notables.

 

La conducta dominante es evidente cuando tu pareja:

- No te permite salir a disfrutar con tus amistades.

-Te llama o trata de localizarte constantemente para verificar tu paradero, con quién andas y qué haces

- Te ordena que ropa debes vestir

- Te acompaña obligadamente todo el tiempo

Los abusos verbales y emocionales se notan cuando te ocurre lo siguiente:

- Te insultan con apodos indeseables

- Tienen celos de ti

- Te dan poca importancia

- Te amenazan con hacerte daño a ti, a tu familia o a sí mismos si no haces lo que ellos desean

 

El abuso físico incluye:

- Empujones

- Puñetazos

- Bofetadas

- Pellizcos

- Golpes

- Patadas

- Tirar del cabello

- Estrangular (el cuello)

El abuso sexual se refleja cuando existen:

- Manoseos y besos indeseados

- Relaciones sexuales obligadas

- Privación del uso de medios para el control de la natalidad

- Juegos sexuales por la fuerza

 

Cualquier individuo se puede convertir en víctima de la violencia en relaciones amorosas. Aunque jóvenes varones y femeninas podrían ser víctimas, estos abusan de sus parejas en diferentes formas.

 

Las chicas comúnmente gritan, amenazan con hacerse daño ellas mismas, pellizcan, bofetean, aruñan o patean, mientras que los varones lastiman a las chicas; posiblemente le dan puños a su pareja y la fuerzan a participar en actividades sexuales indeseables.

 

Algunas víctimas adolescentes sufren actos de violencia ocasional; otras son abusadas más a menudo y a veces hasta diariamente.

 

Si eres victima de violencia en relaciones amorosas, podrías...

...pensar que tú eres culpable de ello

...sentirte enojada (o), triste, solitaria (o), deprimida (o) o confusa( o)

...sentirte incapaz de detener el abuso

...sentirte amenazada (o) o humillada (o)

...sentirte con ansiedad

...no presentir lo que te puede ocurrir próximamente

...sentir que no tienes libertad para hablar con tu familia y amigos

...sentirte atemorizado de que te pueden hacer un daño muy serio

...sentirte como el protector de tu novio/novia

 

 

Solicita Ayuda

 

No debes sentirte culpable si eres víctima de la violencia en una relación amorosa. Nadie tiene el derecho a hacerte daño por causa de tus opiniones, forma de vestir o acciones.

Si crees que estás en medio de una relación abusiva, solicita ayuda de inmediato. No te reserves tus preocupaciones dentro de ti misma.

Conversa con alguien a quien le tienes confianza, así sean tus padres, tu maestro, o el director (a) de tu escuela, un consejero (a), o una enfermera (o).

Si decides hacer la denuncia, debes saber que hay adultos que deben actuar en estos casos por mandato legal. Esto les concede la obligación legal de informar a terceras partes sobre casos de abuso o negligencia, ya se trate de la policía o servicios de protección infantil. Puedes preguntarle a personas si ellos son informadores por mandato y luego decides lo que deseas hacer.

Como ejemplos les corresponde por mandato legal tomar cuenta de una denuncia a los maestros, consejeros escolares y/o estudiantiles, médicos, trabajadores sociales (asistentes sociales), y en algunos casos también a los instructores deportivos o líderes de grupos.

Si deseas obtener ayuda para decidir con quien hablar de tu caso, puedes llamar a algún teléfono destinado a denuncias o a cualquier línea anónima de crisis en tu área.

Podrías también hablar con un miembro de confianza en tu familia, con el padre o madre de un amigo, con un amigo (a) o vecino( a) adulto, con hermanos mayores o primos, o con otras personas experimentadas de tu plena confianza.

Ayúdate a ti mismo/a

 

Medita sobre la forma en que puedes actuar con plena seguridad. Antes que la violencia ocurra, piensa qué harías, dónde solicitarías ayuda y a quién llamarías.

¿En dónde puedo encontrar ayuda?

¿A quién puedo llamar?

¿Quién me podrá ayudar?

¿Como me puedo escapar de una situación violenta?

 

He aquí otras medidas de precaución que puedes tomar:

-  Avisa a tus familiares y amigos cuando te sientas atemorizado (a) o necesitas ayuda.

-  Cuando salgas a la calle, avisa a dónde vas y cuándo regresas.

-  En caso de emergencia, marca a un número telefónico de emergencia o a la estación local de policía.

Memoriza algunos números telefónicos importantes, tales como los de personas a quienes puedes avisar o lugares donde puedes ir en caso de emergencia.

Lleva contigo cambio en monedas, tarjetas de llamadas telefónicas o un teléfono celular para poder comunicarte de inmediato.

Trata de salir a la calle en grupo con otras parejas.

Lleva dinero disponible para transporte si necesitaras tomar un taxi, autobús o tren subterráneo para escapar de la situación.

Brinda ayuda a los demás

 

Si sabes de alguien que se encuentra en medio de una relación abusiva, tú le puedes ayudar.

- Informa a la persona que te sientes preocupado (a) por ella

- Escucha con atención lo que te trate de decir

- Bríndale tu amistad y apoyo

- Pregunta como le puedes ayudar

- Estimula a tu amigo a) a solicitar ayuda

- Edúcate a ti mismo sobre la violencia en relaciones amorosas y sobre relaciones amorosas cordiales.

- Evita cualquier confrontación o careo con el abusador. Esto podría resultar peligroso tanto para ti como para tu amigo (a).

- - - - - - - - - - - -

Fuente: Teen Victim Project”. Una iniciativa del National Center for Victims of Crime, que cuenta con el respaldo de la Oficina para Víctimas del Delito de la Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

 

Ir a Portada

Pregunta Anterior
Próxima Pregunta