¿Por que algunos adolescentes intentan suicidarse?
 
"Los intentos de suicidio de los adolescentes ocurren tras sentir soledad, tener el sentimiento de no valer nada y caer en la depresión; pero con frecuencia son también actos impulsivos, desencadenados por incidentes que a otros les parecen irrelevantes.
 
"Frecuentemente son como un grito pidiendo que se les preste atención, ayuda. Una pelea, un mal entendido, un problema en la escuela o la ruptura con un amigo pueden ser suficiente causa para llevarles a ese estado de sentimiento de inutilidad, de furia, de desesperación".
Jonathan Bradley y Hélène Dubinsky
 
NOTA
 
Entendiendo que este Portal está dedicado preferentemente a los propios adolescentes, ha parecido relevante agregar a la anterior descripción algunas orientaciones a aquellos jóvenes que acceden a esta página y que, en alguna etapa de su adolescencia, pudiesen pensar en la idea de la autoeliminación.
 
Nos asiste la confianza que aquellos adolescentes que lean estas líneas, al menos podrán recapacitar en ese momento de angustia y soledad, que todo ser humano ha enfrentado en su existencia, donde todo se ve sin salida.
 
 En este Portal preferimos hablar de la vida.
 
Un o una adolescente recién está en el primer tercio de su vida plena o, si se quiere,  en el primer cuarto de su esperanza de vida. Es decir, tiene aún "toda la vida por delante".
 
¿Por qué, entonces, perder la esperanza?
 
¿Cuántos jóvenes enfermos terminales en el mundo siguen luchando por algunos días o meses más de vida para disfrutar aunque sea instantes de ella?
 
¿Cuántos adolescentes minusválidos se esfuerzan a diario en el mundo por lograr una vida integral y luchan estudiando, perseverando por salir adelante?
 
¡¡ Claro que importa tu vida a los demás, aunque tu no lo veas así, no lo quieras ver o no lo quieras entender !!
 
Si llegas a leer estas líneas, sólo por interés o curiosidad, sólo guarda en tu memoria un sólo concepto de ellas: la importancia de TU VIDA .
 
Y si en algún momento entras en un estado depresivo, propio y natural de la adolescencia, o como consecuencia de factores sociales, ambientales, familiares, escolares, de estudio o sentimentales, simplemente piensa en lo valioso que es enfrentar el fenómeno de la vida, la misma que , a tu edad, te da todas las opciones para volver a empezar tantas veces como tu lo decidas.
 
Finalmente, si así y todo, llegas a ver todo negro y sin salida...por favor PIDE AYUDA. A un amigo o amiga, a un familiar, a un consejero espiritual, a un maestro o profesor, a un vecino, a una autoridad. Y aunque te parezca imposible, pide también esa AYUDA a una comunidad en Internet. Encontrarás siempre la solidaridad de alguien o de muchos en el mundo que ya han pasado y superado la misma etapa tuya.
 
Manuel Fuentes Wendling
 

Ir a Portada

Pregunta Anterior
Próxima Pregunta