National Institute on Drug Abuse


¿Cómo se usa la marihuana?

La mayoría de las personas que la consumen la enrollan en forma de cigarrillo (conocido como canuto, churro, carrucho, o moto) o la fuman en una pipa. Existe una pipa que filtra el humo con agua que se conoce en inglés como "bong". Algunas personas mezclan la marihuana con la comida o la usan en forma de té. Otro método es de abrir un puro y reemplazar el tabaco con marihuana, haciendo lo que se conoce como "blunt". Cuando fuman este puro con una botella de 40 onzas de licor de malta, lo llaman "B-40".

Recientemente, los cigarrillos o puros de marihuana pueden contener "cocaína crack". En inglés, esta combinación se conoce por términos como "primos" y "woolies". Cigarrillos y puros de marihuana también pueden ser remojados con "PCP" (fenciclidina). En inglés, estos se conocen por términos como "happy sticks", "wicky sticks", "love boat", o "tical".


¿Cuántas personas usan marihuana?
¿Cuál es la edad promedio de los niños que la empiezan a fumar?

Una reciente encuesta del gobierno dice lo siguiente:

  • La marihuana es la droga ilegal usada más frecuentemente en los Estados Unidos. Casi 69 millones de personas mayores de 12 años han probado la marihuana por lo menos una vez.
  • Aproximadamente 10 millones usaron la marihuana en el transcurso del último mes.
  • Entre los adolescentes de 12 a 17 años, la edad promedio en la que primero probaron la droga fue de 14 años.

Una encuesta anual de estudiantes entre el octavo y doceavo grados, muestra que el 23 por ciento de estudiantes en el octavo grado han probado la marihuana por lo menos una vez, y cuando alcanzan el décimo grado, el 21 por ciento son consumidores "regulares" (es decir, que la usaron en el transcurso del último mes). Entre los estudiantes del doceavo grado, casi el 50 por ciento han probado la marihuana/hachís por lo menos una vez; y el 24 por ciento son consumidores regulares.

Otros investigadores han encontrado que el uso de la marihuana alcanza su más alto nivel en la última parte de la adolescencia y los primeros años después de cumplir los 20. El uso disminuye después de esta edad.


¿Cómo puedo saber si mi hijo ha estado usando la marihuana?

Existen ciertos síntomas que usted podrá ver. Los que están drogados con marihuana pueden:

  • Parecer estar mareados y tener dificultad al caminar;
  • actuar como un tonto y reír sin razón alguna;
  • tener los ojos rojos e irritados; y
  • tener dificultad al tratar de recordar hechos recientes.

Cuando desaparecen los primeros efectos, la persona puede sentir mucho sueño.

Aunque es difícil de distinguir en los adolescentes, los padres tienen que estar pendientes de notar cambios en su conducta. Deben tratar de notar si su hijo se aleja de todos, si está deprimido, siente fatiga, se descuida de su apariencia personal, es hostil, o si sus relaciones con familiares y amigos se deterioran. También pueden haber cambios en el desempeño académico, ausentismo escolar, menor interés en los deportes y otras actividades favoritas, o cambios en los hábitos alimenticios o de sueño. Todo esto puede indicar el uso de drogas, aunque no en todos los casos.

Los padres también deben estar pendientes de:

  • Cosas que puedan indicar el uso de drogas, como pipas, o papeles para enrollar cigarrillos;
  • el olor de la ropa y de la recámara;
  • el uso de incienso o desodorante de aire;
  • el uso de gotas para los ojos;
  • que tenga ropa, posters, joyería, etc., que promuevan el uso de las drogas.

Pregunta siguiente