National Institute on Drug Abuse


¿Qué sucede después de fumar marihuana?

Casi inmediatamente después de inhalar la marihuana, la persona puede sentir intoxicación, boca reseca, latidos acelerados del corazón, cierta torpeza en la coordinación del movimiento y el equilibrio, y reacciones o reflejos lentos. Los vasos sanguíneos de los ojos se expanden, por lo cual se les ven los ojos enrojecidos.

En algunas personas, la marihuana aumenta la presión sanguínea y puede hasta duplicar el ritmo cardíaco. Este efecto puede acentuarse cuando se mezclan otras drogas con la marihuana; algo sobre lo cual no siempre puede estar conciente el fumador.

Después de 2 a 3 horas, la persona puede sentir mucho sueño.


¿Por cuánto tiempo permanece la marihuana en el cuerpo?

La sustancia THC en la marihuana se absorbe con facilidad en los tejidos grasosos de varios órganos del cuerpo. Por lo general, se puede encontrar rastros de THC en los exámenes regulares de orina hasta varios días después que la persona fumó marihuana. Sin embargo, en el caso de las personas que fuman mucho (fumadores crónicos) se puede encontrar restos de la sustancia incluso varias semanas después de que la usaron.


¿Existen reacciones negativas a la marihuana?

Sí. En algunos casos, especialmente cuando la persona la usa por primera vez, o en un lugar extraño, puede sufrir ansiedad aguda e incluso paranoia. Esto es más probable con dosis altas de THC. Estos efectos disminuyen conforme la droga va perdiendo efecto.

En pocas ocasiones, la persona que ha consumido una dosis muy alta de la droga puede presentar síntomas de psicosis severa y requerir hospitalización de emergencia.

Otras reacciones negativas pueden ocurrir si se ha mezclado la marihuana con otras drogas como la "PCP" (fenciclidina) o la cocaína.


Pregunta siguiente