www.pololeos.com

Me gusta una compañera de colegio. Un día conversaba con una amiga y le decía que se quedarían sin pareja porque nadie ponía atención en ella. Al escucharla le dije que me gustaba. Se molestó. Recién una semana después empezó a conversar de nuevo conmigo. Días después me atreví a pedirle que fuera mi pareja y me dijo que no ¿Qué puedo hacer? ¿Le pido por segunda vez que sea mi pareja?

   

Por los datos que me das, al parecer te precipitaste. Cuando tú supiste que ella estaba sola debiste comenzar a crear las condiciones para pedirle que fuera tu pareja. Pero creo que avanzaste muy rápido y la solicitud se la hiciste sin saber con anticipación qué reacciones podía tener.

    Debes pensar qué problemas pueden afectarla; qué tipo de personalidad tiene; si es grata y afectuosa con todos puede que en la particularidad, es decir con una persona individual, no lo sea tanto. Debes saber cuál es su situación familiar; si vive en el seno de una familia estable o sus padres son separados, y por eso reacciona defendiéndose.

    El amor en la adolescencia y las relaciones de pareja adolescente no son categorías reconocida formalmente en ninguna sociedad ni cultura. Pero constituyen una realidad, y obedecen a un código no escrito que todos los jóvenes deben respetar.

    Ese código no escrito indica que PRIMERO debes cortejar a la niña que te gusta. Esta es una APROXIMACIÓN TÁCTICA para establecer el primer nexo o vínculo que te permitirá percibir si eres o no la persona que ella puede elegir como pareja.

    Esa etapa de APROXIMACIÓN se extiende en tiempo, por lo general, proporcionalmente a la proximidad que tienes con ella. Si estás con ella todos los días, será un período menor; si solamente algunos días a la semana, el espacio de tiempo será algo mayor; y si, la ves de manera ocasional, será más extenso.

    En tú caso, por tratarse de una compañera de colegio, la ves todos los días. Por tanto tienes la oportunidad de reiniciar tu acercamiento.

    El NO que te dio, puede ser definitivo o una simple acción destinada a que comiences a aproximarte.

    Por tanto el camino que tienes que seguir es acercarte a ella bajo diversas formas. Por ejemplo: preguntándole algo que tú no sabes, o que aparentas no saber respecto de materias de estudio. O preguntándole por su salud. O diciéndole, de manera respetuosa, que ESA MAÑANA o ESE DIA se VE MUY BIEN.

    Mi consejo es que comiences de nuevo, porque pienso que el NO que te dio no es definitivo, y que tienes una oportunidad.

    Si adviertes que ella no te pone atención, entonces mi consejo es que renuncies a tu propósito y no te hagas un tremendo problema. Y busca una chica diferente.

    Es posible que te duela un poco. Pero siempre en la vida es mejor asumir la realidad una vez que arrastrar la tristeza y la autocompasión por mucho tiempo. Porque esto último te desanimará, te perjudicará en los estudios, en tu relación con amigos, compañeros de colegio y familia. Tienes toda una vida para buscar una pareja que te ame. No tengas miedo.

Pregunta hecha por un adolescente de Nicaragua.

Ir a Portada
Pregunta Anterior

Indice de Preguntas   

Próxima Pregunta

Términos | Privacidad | Publicidad | Quienes Somos | Cesión de Derechos