www.pololeos.com

 
Mi pareja tiene 20 y yo 21 años. Nuestra relación tiene más de un año. Estoy muy enamorada. El dice que también. He cambiado mucho a su lado. No salgo con mis amigos ni le hablo a mucha gente con tal de estar bien con él. Ya tuvimos nuestra primera relación sexual. Me sentí muy feliz. A él lo vi igual. Mi mamá lo quiere mucho, pero me comentó que él está conmigo por dinero. También dijo que él había tenido vínculos con una mujer de 29 años. Su mamá "es muy especial" conmigo. Aconséjeme para decidir si esta relación realmente me conviene. Porque, además, tengo dudas de si estoy o no embarazada.

 

    En orden de prioridades, tu principal problema es saber si estás o no embarazada. Porque resulta determinante para tu vida. Para eso tienes el camino fácil de comprar en una farmacia un kit para hacerte el Test de Embarazo. Es simple. Lo puedes hacer sola. Y es de precio bajo. Se vende libremente y sin receta médica. En todos los casos debes orinar y tomar una muestra. La mujer en estado de embarazo libera una hormona en la orina que es detectada por reactivos del test. Los dos más conocidos vienen con las instrucciones y en uno de ellos dispones de un gotario con el que pones una gota de orina donde se indica y luego te marca.

    En el otro, introduces una barra de papel reactivo en la orina y te marca. Si no estás embarazada, que la experiencia que me narras te ponga en alerta para que adoptes los debidos cuidados a futuro, con tu actual pareja o con futuras parejas.

    Yo no me pronuncio respecto de tu decisión de tener relaciones sexuales. Es un asunto absolutamente personal. Solamente puedo orientarte y aconsejarte. En todo caso, piensa muy bien antes de volver a hacerlo. Porque en cada oportunidad pones en juego tu futuro. Comprendo tus deseos de expresarte sexualmente. Es natural, particularmente cuando se siente amor por la pareja. Sin embargo, y a pesar de llevar un año como pareja, entiende que ambos tienen la vida por delante y que un embarazo debe enfrentarse responsablemente.

    Si, por el contrario, estuvieses embarazada, enfrenta esa realidad según tus propias convicciones, tu personal situación, tu entorno de vida, tu familia, tus responsabilidades como persona y tus creencias. Frente a esto tampoco puedo pronunciarme. Simplemente puedo aconsejarte que te cuides, que enfrentes las cosas de manera real y que no ocultes el hecho a tu familia porque te infieres un daño a ti y a la criatura por nacer.

    En las páginas de mi libro "Amor en la Adolescencia", que está en este Portal, hay una pregunta sobre el embarazo. Lee la respuesta, cualquiera sea tu situación, es decir si estás o no embarazada.

    Y ahora te hablo del tema afectivo.

    Nunca te formes juicios sobre la base de lo que te dicen. Y eso incluye a tus familiares, amigos y compañeros. Nada de lo que hayan dicho de tu pareja es válido si tú no sientes, observas o sufres actitudes que te afecten, como malas formas en el trato contigo, distancia afectiva, evasividad, distanciamiento físico de ti y ausencia de cariño, entre otras.

    Si tú sientes amor por él y encuentras que estás correspondida, entonces son una pareja y nada ni nadie los separará, a menos que alguno de ustedes renuncie al otro y se lo diga.

    Hay un detalle que es particular en tu e-mail: cuando te refieres a su mamá, indicas que ES MUY ESPECIAL. Eso significa que no eres del todo aceptada por ella, o que no eres aceptada por ella, o que ella juega en contra tuya. Eso resulta natural en las madres respecto de sus hijos. Yo lo viví en carne propia. Mi madre juzgaba a todas mis parejas. Y, obviamente, que ninguna correspondía al modelo ideal que ella tenía.

    Pero tras ese celo materno hay una demostración de que tu pareja tiene amor por ti y eso afecta a su madre que se siente desplazada. Es evidente que estás enamorada de él. Pero ten cuidado, porque el antecedente de su relación con una mujer mayor que él y con la cual TE DICE TU MADRE que sigue saliendo, tiene dos lecturas: que tu pareja mantenga un doble estándar y que siga relacionándose con esa mujer porque ella, siendo más madura y con experiencia, lo ha seducido; o, es una reacción de tu madre para protegerte de él o alejarte de él.

    El camino lógico no es otro que enfrentar las cosas directamente. Tú me comentas que tienes una buena comunicación con él. Entonces háblale, en forma suave. Busca el momento adecuado y le preguntas directamente sobre la otra mujer. No tengas temor. No debes tener temor. En la vida tienes que aprender a enfrentar las realidades, por duras que ellas puedan ser. Sufrirás menos. Porque las interrogantes respecto a la persona que amamos nos afectan hasta en la salud y en la relación con nuestros amigos, como te está ocurriendo.

    Te comprendo. Entiendo la situación en que estás. Pero enfréntalo. En el futuro te servirá mucho. Hacer frente a las realidades es una experiencia, a veces muy dura, pero que nos hace fuertes.

    Por tanto tienes tres cosas que hacer:

    1. Establecer si estas o no embarazada. Y hazlo ya.

    2. Hablar con tu pareja y preguntarle sobre todos los aspectos de él en que tengas dudas. Sin dejar nada. Allí se consolidará tu situación con él o tendrás razones para enjuiciar tu relación y, quizás, terminar con él.

    3. En cualquiera de las posiciones que quedes luego de los dos puntos anteriores, reincorpórate socialmente. Eso quiere decir que vuelve a compartir con tus amigos, busca nuevos amigos, comparte con tus familiares. Eres muy joven para aislarte por el amor que sientes y que no sabes si es el amor de tu vida, el definitivo, o simplemente una etapa.

    Ella, luego de la respuesta anterior, confirmó que estaba embarazada, razón por la que se le envió el siguiente e-mail:

    Ha sido muy grato recibir tu e-mail y compartir tu felicidad. Solamente ten cuidado con la dependencia. A tú edad se suele caer en la dependencia de la persona que amamos.

    Mantén los niveles de armonía y equilibrio. No pierdas nunca el control de situaciones. No te dejes llevar solamente por la impulsividad. Eres muy joven y debes pensar en tu futuro. Nadie más que tú debe velar por ese porvenir.

    Se obsequiosa con tu pareja pero mantén tus niveles de independencia y autonomía. Eso te hará crecer en tu autoestima, modelará tu carácter y te dará fuerzas para enfrentar algún desengaño, que todos los hemos tenido en nuestras vidas.

Preguntas hecha por una joven de México.

 

Ir a Portada
Pregunta Anterior

Indice de Preguntas   

Próxima Pregunta

Términos | Privacidad | Publicidad | Quienes Somos | Cesión de Derechos